domingo, 24 de octubre de 2010

Tendencia autoritaria


En el mundo de la moda los exitosos diseñadores y las grandes marcas exhiben sus creaciones en las ciudades, llamadas cuna de la moda. Ellas son París, Londres y Milán. Por la exposición en estos puntos provocan una tendencia a nivel mundial.

Cada prenda, innovación, accesorio, desfile creado en esos lugares son emitidos y copiados por el resto del planeta.

Y aunque no lo crean esta situación se puede comparar con un libro de 1949. El británico George Orwell escribió la novela ¨1984¨ basada en un régimen totalitario que lavaba el cerebro de su población y lo lograba a través de repeticiones de slogans. Todo aquel que no pensara igual que el llamado ¨Partido Único¨ era reciclado, marginado de los otros. También borraban los recuerdos anteriores de las personas y les colocaban nuevos, aquellos ideales del partido.

¿Qué relación podemos encontrarle a 1984 con la moda? En 1984, el Partido Único logró que todos pensaran que lo que decían estaba bien, que esa realidad era la correcta. Al borrar los recuerdos antiguos y generar otros nuevos no había posibilidad de comparar. Por lo que era imposible decir esto antes estaba bien y ahora está mal. No había parámetros de comparación y esto generaba que todo lo del partido estaba bien y aquel que no seguía los mismos ideales y pensaba distinto estaba mal. Con la moda pasa algo similar, los más reconocidos diseñadores y marcas internacionales exponen en las cunas de la moda. Y generan que el resto, quienes no exponen allí tengan que copiarlos para estar a la moda! Entonces si trazamos un paralelismo, todo aquel que no tenga el estilo de Londres, París y Milán estarán mal. Por lo que es poco factible que tengan éxito. Sobrevivirá aquel que sigan esas huellas.

Marcan una realidad, una tendencia. Es tan influyente todo lo que salga de aquellas ciudades que cuando presentan la colección Otoño-Invierno en París, el resto de los países que están próximos a esa estación deberán tomar nota. Luego crear o modificar lo que tenían listo. Porque si a las cunas de la moda se les ocurre que los colores estan ¨OUT¨ el mundo se deberá teñir de blanco y negro. Aunque les parezca absurdo saben que lo tendrán que hacer. Y por supuesto nadie lo criticará y será de modé hasta que a la capital francesa se le ocurra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario