sábado, 23 de octubre de 2010

Blogs, un verdadero periodismo independiente

Algunos consideran que los medios de comunicación son el cuarto poder. Que es más poderoso que el propio Poder Ejecutivo, porque puede inflarlo y/o defenestrarlo a su antojo. Por lo que queda claramente al descubierto que pueden mentir, manipular, transgiversar la realidad y crear una propia.

En la actualidad ocurre en varios países. En Argentina, una empresa tiene gran cantidad de diarios, revistas, canales, radios, programas de televisión, proveedores de cable e Internet y sitios web. Y en ellos corren las mismas voces. Quiero decir, los mismos intereses y pensamientos que se muestran en contra del gobierno de turno.

El escritor británico George Orwell publicó en 1949 una novela llamada ¨1984¨. Quizás tratando de evitar un futuro como el de hoy, contó una versión similar a la corriente. Esta vez el gobierno era quien falseaba la realidad y trataba de lavarles el cerebro a las masas a través de mensajes de los medios de comunicación. Alteraban la realidad según lo que pensaba, el llamado Partido Único.

Y creando una opinión erronea, provocando un aprendizaje de las consignas partidarias provocaban, calculadamente, que ellos mismos difundieran y repitieran los ideales del sistema antidemócrata. Y a su vez que estuvieran contentos con él.

Tres slogans fueron los que hicieron incorrompible el poder del Partido Unico. La guerra es la paz (si se vuelve algo cotidiano nadie querrá terminarla) , la libertad es la esclavitud ( todos deben seguir a las masas y no crear una opinión opositora) e ignorancia es fuerza (desechaban los recuerdos e instauraban una nueva realidad, por lo que no podían comparar y pensar que algo estaba bien y ahora mal).

Si bien, el caso de nuestro país no es exactamente como el caso de ¨1984¨, existen semejanzas. Principalmente, el monopolio manipulan con sus medios la realidad para crear la conveniente opinión colectiva y las masas repiten el slogan en contra del oficialismo.

A diferencia de la novela de Orwell, hoy son los mismos medios de comunicación quienes utilizan su difusión para intereses propios. Estos son llamados propiamente como ¨periodismo independiente¨. ¿Pero si algunos de los periodistas que trabajan para este multimedio piensan diferente? ¿Creen que no habría censura como en ¨1984¨? Que el que pensaba diferente era ¨reseteado¨ o reciclado...

Una manera de mantener la libertad de opinión sin que alguien la manipule o modifique es esta maravilla llamada Blog. En la que cualquiera puede crear, escribir, detallar su opinión y nadie puede borrar, oponerse, marginar, hechar o CENSURAR.

Una buena alternativa para mostrar sus pensamientos libremente, sin la necesidad de rendirle cuentas a un Gran Hermano, sin estar vigilados, y con la ventaja de que nos sigan solamente quienes libremente opinen igual a nosotros o les guste lo que hacemos acá.

En mi blog puedo hablar de moda y deporte, puedo hacer una columna de opinión como esta y obviamente puede haber gente que no le gusta, que no esté de acuerdo. Pero todo lo que pongo sale de mi cabeza, son mis ideas y no sigo ninguna editorial. La tendencia deportiva de la que hablo no puede ser censurada. Si bien mi blog no trata temas polémicos puede haber personas que libremente estén en desacuerdo y simplemente dejaran de leerme.

Nadie es dueño de la verdad, aunque algunos dueños la inventan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario