lunes, 6 de septiembre de 2010

Mitos y verdades sobre camisetas de fútbol

¿Porqué Alemania usó una camiseta verde en el Mundial de México 86? De esta innovación se creó un mito que fue opacado con el título de los argentinos y la actuación de Maradona. Mario Kempes, uno de los protagonistas de la final, repitió en ESPN lo que estaba circulando: "los alemanes usaron esa camiseta para ganarse al publico local y ser apoya
dos".

Esta no es la única versión, se dice que después de la Segunda Guerra Mundial, Irlanda fue la única que aceptó disputar un amistoso contra los teutones, entonces en retribución de la amabilidad eligieron el color del país de los duendes para su casaca alternativa. Pero la verdad es otra: simplemente el verde es el color oficial de la Federación Alemana de Fútbol y su función simbólica es representar al campo de juego.


¿Porqué Argentina le solicit
ó a la FIFA enfrentarse a Alemania en este mundial con la camiseta titular? En el partido por los cuartos de final del Mundial 2010, Argentina pidió utilizar la camiseta de bastones blancos y celestes. Alguno debía modificar el atuendo y utilizar el alternativo. Este pedido no fue por que sí. Los "cabuleros" recordaron que nunca le pudieron ganar a los alemanes con la camiseta azul con vivos blancos.

La usó en la final de Italia 90 y perdió
1-0 y en los cuartos de final de Alemania 2006 cayó en el desempate por penales tras igualar 1-1. Y la Copa del Mundo la ganó en México 1986 contra los germanos (3-2) con la blanca y celeste. Sin embargo este mito cayó cuando Argentina quedó eliminada del Mundial de Sudáfrica por 4-0 con la camiseta que quería.

Inglaterra tiene camiseta "de la suerte" La Asociación de fútbol inglesa confirmó que frente a Eslovaquia iba a jugar con la casaca roja. Porque el seleccionado inglés no perdió ninguno de los cuatro partidos que jugó con ella .

En 1962 la usó dos veces, en el amistoso con Perú que terminó 4-0 y en un empate sin goles con Bulgaria. En 1963 la volvieron a utilizar y ganaron 4-2 en un amistoso con Checoslovaquia. En 1970 contra Bélgica, partido que finalizó 3-1 para los ingleses. Y la última vez fue en 2002 con una victoria por la minima diferencia frente a Argentina.

Y este mito de la camiseta todavía no terminó, Inglaterra le ganó a Eslovaquia 1-0 y pasó a los octavos de final. La camiseta "de la suerte" sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario